miércoles, 26 de septiembre de 2012

CURSO: LA ESCENA CONSTITUYENTE, EL TEATRO POLÍTICO. TEORÍA Y PRÁCTICA




Del 5 de Noviembre de 2012 al 29 de Abril de 2013.
Lunes, de 16.00 a 20.00 horas; 92 horas (30 horas lectivas y 60 horas prácticas).
(Se están gestionando 5 créditos ECTS).
Precio curso: 100€; 10 Becas.
Información: Lunes 1, 8 y 15 de Octubre: mesa informativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; entre 10.00 y 18.00 horas; 2 de Octubre, mesa informativa en la Facultad de Filosofía y Letras. 
Universidad Complutense de Madrid.
 
Objeto del curso.- En este curso, el Teatro Político se presenta como una herramienta más para el conocimiento de la sociedad y, específicamente, de los procesos de poder y dominación que se establecen en cada sistema social. Se parte de una consideración general sobre los fundamentos de toda sociedad, sus niveles de estructuración y la manera en que el teatro puede abordar la representación de la misma. En este primer momento se distingue el Teatro Político de los demás sistemas teatrales (naturalismo, surrealismo, teatro social, etc.) y se analiza su constitución estética. A continuación se muestra la manera en la que los individuos son sujetados, especialmente a través de la cultura, de la ideología y del lenguaje, a las estructuras sociales, incorporando las normas, gustos e intereses contradictorios que articulan sus prácticas. Esto supone que el Teatro Político necesita una forma dramática nueva, la emergencia en la escena de nuevos personajes y la concepción de una semiótica teatral usada en función de las necesidades de representación de su objeto: el poder. Tras un amplio y minucioso análisis de la dominación social y la manera en la que el Teatro Político la ha representado, se concluye el curso con el estudio del cambio social y el conflicto como motor del mismo, incorporando el análisis de los modelos con los que tales elementos de constitución social han sido pensados y escenificados.

Metodología.- En este curso la teoría y la práctica están integradas en cada sesión. Se sigue un modelo de aprendizaje que parte, en cada sesión, de problematizar cada uno de los elementos fundamentales de constitución de los sistemas sociales, para después buscar maneras concretas en que puedan ser representados teatralmente. En este proceso se incorporan técnicas básicas de interpretación actoral y dramaturgia, así como entrenamientos específicos de voz, expresión corporal y escritura.

Programa:
1.       La realidad social. Nociones generales de sociohistoria aplicadas al teatro. Procesos de estructuración. Estructura básica de los sistemas sociales: el nivel político. Las representaciones escénicas de la sociedad. Distinción entre teatro social y teatro político. Formas estéticas de escenificación de las estructuras políticas.
2.       La producción del sujeto social. Socialización de la estructura política. Procesos de subjetivación. Constitución del personaje dramático moderno. Técnicas de interpretación y orientación política. Modos de representación de las relaciones individuo-sociedad en el Teatro Político.
3.       Teoría de la acción social. Agentes sociales y clases sociales. Configuración y funcionamiento de los campos sociales. La aparición del drama político. Elementos fundamentales del teatro épico. Ámbitos de significación escénica: la luz, el socio, el tiempo y el espacio dramáticos.
4.       Los tipos de dominación social. Análisis integral del poder. Legitimidad y legalidad. Formas de resistencia social. Procesos hegemónicos. El poder como objeto específico de representación del Teatro Político. La dramaturgia política como modo de expresión de las relaciones sociales.
5.       El cambio social. El conflicto como elemento determinante entre lo constituido y lo constituyente. Modelos de representación del cambio social en el Teatro Político.

Profesorado.- Patricia Artés (Actriz. Licenciada en artes. Diplomada en fundamentos de la crítica  escénica contemporánea. Profesora en la escuela de teatro La Olla en Santiago de Chile. Directora de escena y Directora de la compañía Teatro Público con la que ha montado las obras Desdicha obrera de Recabarren, Mericrismas peñi y Celebración). Rosa Puga Dávila (Actriz, formada en la Escuela de Cristina Rota. En la actualidad es alumna de Arnold Taraborrelli y estudia Teatro Musical en la RESAD. Licenciada en Periodismo (Rama Audiovisual) Universidad Pontificia de Salamanca, y Grado elemental de solfeo, piano y canto coral. César de Vicente Hernando (Coordinador del Centro de Documentación Crítica. Redactor asociado de la revista ADE-Teatro y miembro del colectivo Konkret. Coordinador de la Sala Youkali. Ha sido profesor del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares y profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela Integral de Arte).

Bibliografía básica.
ARTAUD, Antonin.- El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa, 1986
BELTRÁN, Miguel.- La realidad social, Madrid, Tecnos, 2003
BOAL, Augusto.- Juegos para actores y no actores, Barcelona, Alba, 2002
_____________ .- El arco iris del deseo, Barcelona, Alba, 2004
_____________ .- El teatro del oprimido, Barcelona, Alba, 2004
BRECHT, Bertolt.- Escritos de teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970, 3 vv.
FISCHER-LICHTE, Erika.- Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros, 1999
_____________ .- Estética de lo performativo, Madrid, Abada, 2011
GIDDENS, Anthony.- La constitución de la sociedad, Buenos Aires, Amorrortu, 1995
GUTIÉRREZ, Alicia.- Las prácticas sociales, Madrid, Tierradenadie Ediciones, 2002
LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal.- Hegemonía y estrategia socialista, Buenos Aires, FCE; 2004
NOIRIEL, Gérard.- Introducción a la sociohistoria, Madrid, Siglo XXI, 2011
MÜLLER, Heiner.- Teatro escogido, Madrid, Primer Acto, 2002
______________ .- Germania muerte en Berlín, Hondarribia, Hiru, 1996
NEGRI, Antonio.- El proceso constituyente, Barcelona, Anthropos, 1993
PISCATOR, Erwin.- El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001
WEISS, Peter.- Escritos políticos, Barcelona, Lumen, 1976

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