lunes, 19 de julio de 2010

Como surge Antígona. Grupo de teatro político


La Asociación Cultural “Antígona. Grupo de teatro político” surge del curso “El teatro político. Historia y práctica” de la Fundación general de la UCM, desarrollado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense.

En el curso estudiamos los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas del Poder.

Hasta el siglo XX el teatro no incorporó los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico para el teatro sobre lo político (los procesos antagonistas). Desde “El teatro político” de Piscator, y en paralelo a los intentos de Brecht por establecer una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica, esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido) y diversos colectivos (el teatro de agit-prop).

En el curso se estudiaron los elementos que componen el discurso del teatro político tanto desde su conceptualización teórica como a través de su práctica.

El curso estuvo impartido por César de Vicente Hernando, doctor en Filología hispánica y director de escena y la secretaría fue llevada a cabo por Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política de la Facultad.

Como elemento práctico del curso se llevó a cabo la preparación y puesta en escena de la obra “Y los peces salieron a combatir contra los hombres” de Angélica Liddell que fue interpretada en dos pases en la facultad el 1 de Junio de 2010, a los que asistieron más de 100 personas.