miércoles, 26 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES DEL GRUPO DURANTE EL CURSO 2011/2012

Este curso pasado hemos realizado actividades formativas, de intervención y montajes de teatro, siempre en la línea de una crítica social radical. Hemos reflexionado en torno a los mecanismos institucionales de dominación, específicamente lo que se pusieron en marcha como el "Plan Bolonia", y traído a nuestro presente algunas de las propuestas más importantes de lo que se llamó "El nuevo Teatro Español", que trataba de integrar la vanguardia y la crítica del poder ya interiorizado en los cuerpos por medio del consumo y las promesas de progreso sin límites.



LOS MUTANTES de José Ruibal, se estrenó el 13 de Diciembre de 2011, dentro de la Muestra de Teatro Mínimo, ¿organizado? por el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria (más bien, autorganizado por los propios grupos de teatro), en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Complutense de Madrid.  Interpretado por Estelle Fisson y Violeta Acuña, contaba la historia de un matrimonio que vive en el interior de una asfixiante sociedad ultratecnológica y de consumo. El hombre decidido a triunfar en ella y la mujer resistindo para no sucumbir en la misma, para poder dar a luz un niño que nazca fuera de ese sistema social, y sea libre en otro mundo.



BELÉN ATÓMICO del Colectivo, se estrenó el 19 de Diciembre de 2011. Se realizó en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y de Trabajo Social. Se trataba de intervenir en el marco de las fiestas navideñas proponiendo una lectura cruzada del significado de Cristo, siguiendo las enseñanzas de Gonzalo Puente Ojea. la dramaturgia que se pensó fue recorrer la facultad con tres grupos: el primero, guiado por José, buscaba pan y solidaridad entre los estudiantes. El segundo, encabezado por María, trataba de encontrar su identidad de género, una vez que había comprobado la falsedad del concepción divina y se había rebelado contra José por sus formas patriarcales. Finalmente,  Alejandro Magno iba delante de un tercer grupo que reprseentaba la conciencia de la razón de su maestro, Aristóteles. En el hall al lado de la librería estaba esperando un ángel cantando, con un niño en el pesebre, al que se unían José y María, y al que llegaba Alejandro para dividir en dos al niño en lo que Puente Ojea llama "del Cristo de la historia al Cristo de la fe". El ángel decía entonces lo que en realidad era la religión, su función y su lugar de opresión aún en este nuestra época atómica. la obra estuvo interpretada por Daniel Sanz Villa, Cecilia Sánchez, Aymara de la Torre, Patricia Artés, Violeta Acuña, César de Vicente y Sara Martín.

CURSO DE TEATRO POLÍTICO (3ª EDICIÓN), Siguiendo la dinámica y el programa de otros años, en este curso se estudiaron los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas del Poder. Se analizó cómo hasta el siglo XX el teatro no incorporó los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico para el teatro sobre lo político (los procesos antagonistas). Desde que se publicara El teatro político de Piscator, y en paralelo a los intentos de Brecht por establecer una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica, esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido) y diversos colectivos (el teatro de agit-prop). En el curso estudió el Teatro Político Moderno y el Teatro Político Posmoderno, desarrollado a partir de los fundamentos de Artaud, el Living Theatre y las experiencias performativas de los últimos años. El curso estuvo impartido por César de Vicente Hernando.

COLOQUIO DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES PARA DISCUTIR EL PROCESO DE RECONVERSIÓN EDUCATIVA, realizada el 1 de Marzo de 2012, formaba parte del trabajo de documentación para la obra que estábamos preparando, Bolonia 2015. Si bien tuvo muy poca atención, los participantes pudimos sacar algunas ideas interesantes para pensar mejor el proceso de privatización, mercantilización y dominación de la enseñanza por parte de las empresas e instituciones políticas del liberalismo radical. 

BOLONIA 2015 de los Colectivo Konkret y Antígona, estrenada el 3 de Mayo de 2012, en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Certamen de Teatro Universitario,, y representada e el 7 de Mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, esta obra se planteaba abiertamente pensar los ejercicios de sometimiento y dominación que se está realizando sobre la enseñanza universitaria.

El saber se ha convertido en una mercancía más. La universidad es un centro de producción privado. La educación, un yacimiento encontrado para financiar el capitalismo en crisis. Con Bolonia 2015 queremos sumarnos desde el teatro, con las herramientas de éste, a lo que otros (asociaciones, colectivos políticos y personas preocupadas por el futuro de la universidad) han hecho durante este tiempo: tratar de impedir que la educación acabe en manos del neoliberalismo.

 
Debate tras la representación
Bolonia 2015 aborda, a través de seis actos, distintos aspectos (políticos, económicos y sociales) que impulsan el funcionamiento de la enseñanza universitaria, concretamente enfocando las dificultades y los conflictos surgidos a raíz de la implementación del modelo del EEES por los gobiernos liberales de España, así como las distintas percepciones que ha desencadenado entre quienes lo conocen o lo experimentan de manera directa.

El teatro nos permite componer un fresco amplio y aportar una visión del asunto que pretende abrir y compartir un eje de debate y de organización para quienes, como nosotros, entienden que cualquier sujeto político que funcione acorde con intereses ajenos a los que se crean en su seno, está abocado a la servidumbre.
La particularidad de esta obra es que trata de convertir la ficción de la escena en una manera de intervención política en la sociedad. Es por ello que os invitamos no solamente a ir a ver una función de teatro sino a convertir la representación en una acto de oposición a las medidas que contra la educación pública están desarrollando los gobiernos neoliberales. Por ello, es un pilar fundamental para la realización de esta obra la asistencia de un público numeroso, que tenga ganas de aportar, sumar dudas, argumentos y fuerza para este proyecto que es colectivo.
Queremos que la representación se convierta en una manifestación, que la asamblea ficticia del último acto se transforme en una asamblea real. 
Ficha artística: Cecilia Sánchez, Aymara de la Torre, Sara Martín, Tristán Montaráz, Mª Mar Gómez, Violeta Acuña. Ficha técnica: Luces y sonido: Óscar Robles; Vestuario: sara Martín. Decorado: Aymara de la Torre. Colaboraciones: Gema Díez. Escenogramas y dirección: César de Vicente Hernando.



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