CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO POLÍTICO
(7ª edición)
Fundamentación y objetivos
El curso
estudia los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo
teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las
estructuras y dinámicas de poder. Hasta el siglo XX el teatro no incorporaron
los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico (concepto,
problemática y metodología) para el teatro sobre lo político (los procesos
antagonistas).
Con el libro
El teatro político (1929) de Erwin Piscator se produjo una revolución
estética que vino acompañada de una transformación radical con los intentos de
establecer, por parte de Brecht, de una dramaturgia no aristotélica, dialéctica
y crítica. Esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo
con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el
teatro del oprimido), Antonin Artaud (la vuelta a una antropología
materialista), Heiner Müller (la escena como laboratorio de la imaginación social)
y de diversos colectivos (el teatro de agit-prop).
En este
curso se estudian los elementos que componen el discurso del teatro político
tanto a partir de su conceptualización teórica como a través de su práctica
escénica y dramatúrgica.
Las sesiones
se dividirán en un bloque teórico (de 16:30 a 19:00) de clase expositiva y un
bloque práctico (de 19:00 a 21:00) en el que los estudiantes trabajarán con
problemas escénicos.
Perfil del estudiante
Estudiante
de licenciatura o postgrado en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología,
Economía, Derecho, Antropología etc.), Historia, Comunicación Audiovisual o de
Humanidades (Filosofía, Filología, Arte, etc.).
PDI y PAS de
la Universidad Complutense.
Profesionales
o estudiantes interesados en el tema.
Requisitos académicos: Pruebas de acceso a la Universidad
superadas. En caso de no tener las pruebas superadas, podrá presentarse una
carta dirigida a los directores del curso que, excepcionalmente, podrá aceptar
que se matriculen personas que no superen este requisito en atención a su
interés o a su formación.
Programa
1.
Antecedentes del Teatro Político.
2. El teatro
de Agitación y Propaganda.
3.
Refuncionalización del teatro.
4. El Teatro
Político como concepto.
5. Erwin Piscator y Peter
Weiss.
6. Bertolt Brecht.
7. El
trabajo estético en el Teatro Político, 1: la dramaturgia política
8. El
trabajo estético en el Teatro Político, 2: la dirección y la interpretación
actoral.
9. El Teatro
Político y la revolución.
10. Antonin
Artau y el Living Theatre.
11. Heiner
Müller.
12. Augusto
Boal.
13. Formas
del Teatro Político en la posmodernidad.
14. Programa
pedagógico para el estudio del Teatro Político.
Bibliografía
básica:
BOAL,
Augusto.- Juegos para actores y no
actores, Barcelona, Alba, 2002
_____________
.- El arco iris del deseo, Barcelona,
Alba, 2004
_____________
.- El teatro del oprimido, Barcelona,
Alba, 2004
LACLAU, Ernesto
y MOUFFE, Chantal.- Hegemonía y
estrategia socialista, Buenos Aires, FCE; 2004.
BRECHT,
Bertolt.- Escritos de teatro, Buenos
Aires, Nueva Visión, 1970, 3 vv.
MÜLLER,
Heiner.- Teatro escogido, Madrid,
Primer Acto, 2002
______________
.- Germania muerte en Berlín,
Hondarribia, Hiru, 1996
PISCATOR,
Erwin.- El teatro político,
Hondarribia, Hiru, 2001
_______________
.- Teatro, Política. Sociedad, Madrid,
ADE, 2013
POSADA,
Francisco.- Lukács, Brecht y la situación
actual del realismo socialista, Buenos Aires, Galerna, 1969
VICENTE
HERNANDO, César.- La escena
constituyente, Madrid, CDC, 2013
_________________
.- La dramaturgia política, Madrid,
CDC, 2016
WEISS,
Peter.- Escritos políticos,
Barcelona, Lumen, 1976
Profesorado
Las clases
correrán a cargo de César de Vicente Hernando, coordinador del
Centro de Documentación Crítica y redactor asociado de la revista ADE-Teatro.
Ha sido profesor del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de
Henares, profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela de Arte de la
Fundación 1º de Mayo. Es doctor en Filología española por la Universidad
Autónoma de Madrid (2004) y licenciado en Filosofía y Letras por esta misma
Universidad. Participó en la fundación del Grupo Dramático Alcores/Unidad de
Producción Alcores en Madrid (1990-1991) y del Teatro Erwin Piscator en Madrid
(1990-1991). Entre sus trabajos como director de escena destacan Teresa
de Leopoldo Alas “Clarín” (1986), El malentendido de Albert Camus (1987)
El secreto de Ramón J. Sender (1989), Canto del fantoche lusitano
de Peter Weiss (1992), Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo de
Bertolt Brecht (1997), Nosotros, hijos de Eichmann de Günther Anders
(2005), The Cradle Will Rock/El poder se tambaleará de Marc Blitzstein
(2005), Los invasores de Egon Wolf (2008) o Matadero Occidental (2010)
del Colectivo Konkret. Es autor de numerosos artículos sobre teatro en revistas
como Anthropos (Barcelona), Letras Peninsulares (EE.UU.), Quimera
(Barcelona), Alcores (Madrid), Riff-Raff (Zaragoza), Ade-Teatro
(Madrid) y editor, entre otras obras, de Erwin Piscator El teatro político,
Hondarribia, Hiru, 2001; de VVAA Teatro de intervención, Hondarribia,
Hiru, 2006; Erwin Piscator Teatro, Política, Sociedad, Madrid, ADE,
2014.
Entre sus
libros: La escena constituyente. Teoría y Práctica del Teatro político Madrid,
Centro de Documentación Crítica, 2013; La dramaturgia política (en
prensa).
Fechas, duración y lugar de celebración
Del 17 de octubre
de 2016 al 24 de abril de 2017, Lunes de 16:30 hasta las 21:00 horas.
Lugar de
celebración: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM
Duración del
curso (horas lectivas): 50 horas
Precio: 118€.
5 créditos
de libre configuración (se está tramitando la concesión de créditos ECTS). Una vez
superado el curso se obtendrá un certificado de la UCM.
Somos la Revista Teatro Lorca, publicada en PDF desde los Estados Unidos de América. La publicación promueve el teatro popular e independiente en las Américas. Haga favor de enviar notas de sus crónicas, sus presentaciones, fotografías y su cartelera a esta revista para su publicación y promoción.
ResponderEliminarEl Editor
Armando García
teatroypoesiadeamerica@gmail.com