miércoles, 26 de septiembre de 2012

CURSO: LA ESCENA CONSTITUYENTE, EL TEATRO POLÍTICO. TEORÍA Y PRÁCTICA




Del 5 de Noviembre de 2012 al 29 de Abril de 2013.
Lunes, de 16.00 a 20.00 horas; 92 horas (30 horas lectivas y 60 horas prácticas).
(Se están gestionando 5 créditos ECTS).
Precio curso: 100€; 10 Becas.
Información: Lunes 1, 8 y 15 de Octubre: mesa informativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; entre 10.00 y 18.00 horas; 2 de Octubre, mesa informativa en la Facultad de Filosofía y Letras. 
Universidad Complutense de Madrid.
 
Objeto del curso.- En este curso, el Teatro Político se presenta como una herramienta más para el conocimiento de la sociedad y, específicamente, de los procesos de poder y dominación que se establecen en cada sistema social. Se parte de una consideración general sobre los fundamentos de toda sociedad, sus niveles de estructuración y la manera en que el teatro puede abordar la representación de la misma. En este primer momento se distingue el Teatro Político de los demás sistemas teatrales (naturalismo, surrealismo, teatro social, etc.) y se analiza su constitución estética. A continuación se muestra la manera en la que los individuos son sujetados, especialmente a través de la cultura, de la ideología y del lenguaje, a las estructuras sociales, incorporando las normas, gustos e intereses contradictorios que articulan sus prácticas. Esto supone que el Teatro Político necesita una forma dramática nueva, la emergencia en la escena de nuevos personajes y la concepción de una semiótica teatral usada en función de las necesidades de representación de su objeto: el poder. Tras un amplio y minucioso análisis de la dominación social y la manera en la que el Teatro Político la ha representado, se concluye el curso con el estudio del cambio social y el conflicto como motor del mismo, incorporando el análisis de los modelos con los que tales elementos de constitución social han sido pensados y escenificados.

Metodología.- En este curso la teoría y la práctica están integradas en cada sesión. Se sigue un modelo de aprendizaje que parte, en cada sesión, de problematizar cada uno de los elementos fundamentales de constitución de los sistemas sociales, para después buscar maneras concretas en que puedan ser representados teatralmente. En este proceso se incorporan técnicas básicas de interpretación actoral y dramaturgia, así como entrenamientos específicos de voz, expresión corporal y escritura.

Programa:
1.       La realidad social. Nociones generales de sociohistoria aplicadas al teatro. Procesos de estructuración. Estructura básica de los sistemas sociales: el nivel político. Las representaciones escénicas de la sociedad. Distinción entre teatro social y teatro político. Formas estéticas de escenificación de las estructuras políticas.
2.       La producción del sujeto social. Socialización de la estructura política. Procesos de subjetivación. Constitución del personaje dramático moderno. Técnicas de interpretación y orientación política. Modos de representación de las relaciones individuo-sociedad en el Teatro Político.
3.       Teoría de la acción social. Agentes sociales y clases sociales. Configuración y funcionamiento de los campos sociales. La aparición del drama político. Elementos fundamentales del teatro épico. Ámbitos de significación escénica: la luz, el socio, el tiempo y el espacio dramáticos.
4.       Los tipos de dominación social. Análisis integral del poder. Legitimidad y legalidad. Formas de resistencia social. Procesos hegemónicos. El poder como objeto específico de representación del Teatro Político. La dramaturgia política como modo de expresión de las relaciones sociales.
5.       El cambio social. El conflicto como elemento determinante entre lo constituido y lo constituyente. Modelos de representación del cambio social en el Teatro Político.

Profesorado.- Patricia Artés (Actriz. Licenciada en artes. Diplomada en fundamentos de la crítica  escénica contemporánea. Profesora en la escuela de teatro La Olla en Santiago de Chile. Directora de escena y Directora de la compañía Teatro Público con la que ha montado las obras Desdicha obrera de Recabarren, Mericrismas peñi y Celebración). Rosa Puga Dávila (Actriz, formada en la Escuela de Cristina Rota. En la actualidad es alumna de Arnold Taraborrelli y estudia Teatro Musical en la RESAD. Licenciada en Periodismo (Rama Audiovisual) Universidad Pontificia de Salamanca, y Grado elemental de solfeo, piano y canto coral. César de Vicente Hernando (Coordinador del Centro de Documentación Crítica. Redactor asociado de la revista ADE-Teatro y miembro del colectivo Konkret. Coordinador de la Sala Youkali. Ha sido profesor del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares y profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela Integral de Arte).

Bibliografía básica.
ARTAUD, Antonin.- El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa, 1986
BELTRÁN, Miguel.- La realidad social, Madrid, Tecnos, 2003
BOAL, Augusto.- Juegos para actores y no actores, Barcelona, Alba, 2002
_____________ .- El arco iris del deseo, Barcelona, Alba, 2004
_____________ .- El teatro del oprimido, Barcelona, Alba, 2004
BRECHT, Bertolt.- Escritos de teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970, 3 vv.
FISCHER-LICHTE, Erika.- Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros, 1999
_____________ .- Estética de lo performativo, Madrid, Abada, 2011
GIDDENS, Anthony.- La constitución de la sociedad, Buenos Aires, Amorrortu, 1995
GUTIÉRREZ, Alicia.- Las prácticas sociales, Madrid, Tierradenadie Ediciones, 2002
LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal.- Hegemonía y estrategia socialista, Buenos Aires, FCE; 2004
NOIRIEL, Gérard.- Introducción a la sociohistoria, Madrid, Siglo XXI, 2011
MÜLLER, Heiner.- Teatro escogido, Madrid, Primer Acto, 2002
______________ .- Germania muerte en Berlín, Hondarribia, Hiru, 1996
NEGRI, Antonio.- El proceso constituyente, Barcelona, Anthropos, 1993
PISCATOR, Erwin.- El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001
WEISS, Peter.- Escritos políticos, Barcelona, Lumen, 1976

ACTIVIDADES DEL GRUPO DURANTE EL CURSO 2011/2012

Este curso pasado hemos realizado actividades formativas, de intervención y montajes de teatro, siempre en la línea de una crítica social radical. Hemos reflexionado en torno a los mecanismos institucionales de dominación, específicamente lo que se pusieron en marcha como el "Plan Bolonia", y traído a nuestro presente algunas de las propuestas más importantes de lo que se llamó "El nuevo Teatro Español", que trataba de integrar la vanguardia y la crítica del poder ya interiorizado en los cuerpos por medio del consumo y las promesas de progreso sin límites.



LOS MUTANTES de José Ruibal, se estrenó el 13 de Diciembre de 2011, dentro de la Muestra de Teatro Mínimo, ¿organizado? por el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria (más bien, autorganizado por los propios grupos de teatro), en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Complutense de Madrid.  Interpretado por Estelle Fisson y Violeta Acuña, contaba la historia de un matrimonio que vive en el interior de una asfixiante sociedad ultratecnológica y de consumo. El hombre decidido a triunfar en ella y la mujer resistindo para no sucumbir en la misma, para poder dar a luz un niño que nazca fuera de ese sistema social, y sea libre en otro mundo.



BELÉN ATÓMICO del Colectivo, se estrenó el 19 de Diciembre de 2011. Se realizó en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y de Trabajo Social. Se trataba de intervenir en el marco de las fiestas navideñas proponiendo una lectura cruzada del significado de Cristo, siguiendo las enseñanzas de Gonzalo Puente Ojea. la dramaturgia que se pensó fue recorrer la facultad con tres grupos: el primero, guiado por José, buscaba pan y solidaridad entre los estudiantes. El segundo, encabezado por María, trataba de encontrar su identidad de género, una vez que había comprobado la falsedad del concepción divina y se había rebelado contra José por sus formas patriarcales. Finalmente,  Alejandro Magno iba delante de un tercer grupo que reprseentaba la conciencia de la razón de su maestro, Aristóteles. En el hall al lado de la librería estaba esperando un ángel cantando, con un niño en el pesebre, al que se unían José y María, y al que llegaba Alejandro para dividir en dos al niño en lo que Puente Ojea llama "del Cristo de la historia al Cristo de la fe". El ángel decía entonces lo que en realidad era la religión, su función y su lugar de opresión aún en este nuestra época atómica. la obra estuvo interpretada por Daniel Sanz Villa, Cecilia Sánchez, Aymara de la Torre, Patricia Artés, Violeta Acuña, César de Vicente y Sara Martín.

CURSO DE TEATRO POLÍTICO (3ª EDICIÓN), Siguiendo la dinámica y el programa de otros años, en este curso se estudiaron los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas del Poder. Se analizó cómo hasta el siglo XX el teatro no incorporó los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico para el teatro sobre lo político (los procesos antagonistas). Desde que se publicara El teatro político de Piscator, y en paralelo a los intentos de Brecht por establecer una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica, esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido) y diversos colectivos (el teatro de agit-prop). En el curso estudió el Teatro Político Moderno y el Teatro Político Posmoderno, desarrollado a partir de los fundamentos de Artaud, el Living Theatre y las experiencias performativas de los últimos años. El curso estuvo impartido por César de Vicente Hernando.

COLOQUIO DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES PARA DISCUTIR EL PROCESO DE RECONVERSIÓN EDUCATIVA, realizada el 1 de Marzo de 2012, formaba parte del trabajo de documentación para la obra que estábamos preparando, Bolonia 2015. Si bien tuvo muy poca atención, los participantes pudimos sacar algunas ideas interesantes para pensar mejor el proceso de privatización, mercantilización y dominación de la enseñanza por parte de las empresas e instituciones políticas del liberalismo radical. 

BOLONIA 2015 de los Colectivo Konkret y Antígona, estrenada el 3 de Mayo de 2012, en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Certamen de Teatro Universitario,, y representada e el 7 de Mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, esta obra se planteaba abiertamente pensar los ejercicios de sometimiento y dominación que se está realizando sobre la enseñanza universitaria.

El saber se ha convertido en una mercancía más. La universidad es un centro de producción privado. La educación, un yacimiento encontrado para financiar el capitalismo en crisis. Con Bolonia 2015 queremos sumarnos desde el teatro, con las herramientas de éste, a lo que otros (asociaciones, colectivos políticos y personas preocupadas por el futuro de la universidad) han hecho durante este tiempo: tratar de impedir que la educación acabe en manos del neoliberalismo.

 
Debate tras la representación
Bolonia 2015 aborda, a través de seis actos, distintos aspectos (políticos, económicos y sociales) que impulsan el funcionamiento de la enseñanza universitaria, concretamente enfocando las dificultades y los conflictos surgidos a raíz de la implementación del modelo del EEES por los gobiernos liberales de España, así como las distintas percepciones que ha desencadenado entre quienes lo conocen o lo experimentan de manera directa.

El teatro nos permite componer un fresco amplio y aportar una visión del asunto que pretende abrir y compartir un eje de debate y de organización para quienes, como nosotros, entienden que cualquier sujeto político que funcione acorde con intereses ajenos a los que se crean en su seno, está abocado a la servidumbre.
La particularidad de esta obra es que trata de convertir la ficción de la escena en una manera de intervención política en la sociedad. Es por ello que os invitamos no solamente a ir a ver una función de teatro sino a convertir la representación en una acto de oposición a las medidas que contra la educación pública están desarrollando los gobiernos neoliberales. Por ello, es un pilar fundamental para la realización de esta obra la asistencia de un público numeroso, que tenga ganas de aportar, sumar dudas, argumentos y fuerza para este proyecto que es colectivo.
Queremos que la representación se convierta en una manifestación, que la asamblea ficticia del último acto se transforme en una asamblea real. 
Ficha artística: Cecilia Sánchez, Aymara de la Torre, Sara Martín, Tristán Montaráz, Mª Mar Gómez, Violeta Acuña. Ficha técnica: Luces y sonido: Óscar Robles; Vestuario: sara Martín. Decorado: Aymara de la Torre. Colaboraciones: Gema Díez. Escenogramas y dirección: César de Vicente Hernando.