Del 26 de enero al 23 de marzo de 2015; de 16:00 a 19:00 horas; Aula S-52
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
Campus de Somosaguas (Buses: A, H; Tren ligero: Campus de Somosaguas)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
Campus de Somosaguas (Buses: A, H; Tren ligero: Campus de Somosaguas)
Información: antigonatp@gmail.com; Teléfono: 670966149
Descripción.
En este curso se analizan los distintos niveles de producción de
los textos teatrales (imaginación,
pragmática, recepción, etc.) y las estructuras de significación (signos,
enunciados, gramáticas, marcos, proposiciones, etc.) que pone en juego el
discurso del Teatro Político. La diferencia respecto a la elaboración de otros textos teatrales es no sólo la
distinción de su objeto (las relaciones de poder en el caso del Teatro Político)
sino que tal elaboración está atravesada por la lucha por la hegemonía en el
proceso de enunciación y la puesta en conflicto de todas las significaciones
desplegadas en la escritura de la obra. En este sentido, la dramaturgia
política establece los diferentes modos en que puede componerse el texto así como la manera en que puede
ser recibido por el espectador a partir de sus dos matrices históricas, la representación en el Teatro Político
Moderno, y la realización escénica en
el Teatro Político Posmoderno.
Desde la unidad mínima de significación (el signo), hasta la máxima
(el discurso), este seminario estudia todo el proceso de escritura (entendido
de manera amplia), muestra el funcionamiento de los distintos modos de producir
y presenta los distintos efectos sobre el público que tienen.
Objetivos generales.
a) Conocer
y valorar el conjunto de elementos que posibilitan la escritura de textos
teatrales del teatro político.
b) Comprender
las diferentes condiciones de producción del texto dramático político.
Objetivos específicos.
a) Analizar
las estructuras imaginarias que genera la escritura de texto de la dramaturgia
política.
b) Conocer
los diferentes niveles en que se produce la significación en las obras
teatrales y su orientación social y su carácter conflicto en el caso de los
textos de Teatro Político.
c) Comprender
las lógicas estéticas que plantea el discurso del Teatro Político.
d) Reconocer
las determinaciones y condiciones que afectan a la escritura de textos de
Teatro Político.
e) Reflexionar
acerca de los efectos que la obra teatral política posee sobre el público en
particular y sobre la sociedad en general.
f) Conocer
y analizar los diferentes elementos que componen un texto de Teatro Político.
Programa y temporalización.
En las tres primeras sesiones se presentan
los conceptos fundamentales que definen el Teatro Político y se analizan los
distintos niveles de significación de todo texto teatral (sígnico, mediante los
que se producen los enunciados; discursivo, mediante los que se producen las
proposiciones) así como todos los elementos que intervienen en la escritura
teatral. La especificidad de los textos de Teatro Político se manifiesta en la
naturaleza conflictiva y antagonista de los materiales que utiliza y en el
tratamiento materialista que propone de su objeto de investigación: las
relaciones de poder. El texto teatral político es entendido como la partitura
de la realización escénica (tanto un texto de literatura dramática como un
guión de acto performativo).
En las tres siguientes se estudian
las condiciones de producción del texto dramático político: la crítica del
fetichismo artístico, la crítica del valor artístico, la crítica de la
tradición y el canon, la crítica de la autoría, la crítica del sentir. Se
analiza específicamente el texto de Brecht “Cinco obstáculos para decir la
verdad” que orienta la escritura dramatúrgica política.
En las tres finales se estudian el
modo de composición del teatro teatral político: la incidencia de la
imaginación y del imaginario social, la elaboración del tema, la definición
escénica del conflicto, la estructura interna del texto, la demarcación de la
situación dramática, la función de la acción dramática, la elaboración de los
personajes y actantes, el planteamiento de la palabra (diálogo, monólogo,
etc.), el diseño del espacio y del tiempo dramáticos.
Metodología.
Las sesiones se realizarán a
partir de una exposición amplia por parte del profesorado, pero incluirá
numerosos ejemplos análisis de escenas y actos performativos, así como de
tentativas de escritura por parte de los participantes.
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