Del 5 de Noviembre de 2012 al 29 de Abril de 2013.
Lunes, de 16.00 a 20.00 horas; 92 horas (30 horas lectivas y 60 horas prácticas).
(Se están gestionando 5 créditos ECTS).
Precio curso: 100€; 10 Becas.
Información: Lunes 1, 8 y 15 de Octubre: mesa informativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; entre 10.00 y 18.00 horas; 2 de Octubre, mesa informativa en la Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Complutense de Madrid.
Objeto del curso.- En este curso, el Teatro Político se presenta
como una herramienta más para el conocimiento de la sociedad y,
específicamente, de los procesos de poder y dominación que se establecen en
cada sistema social. Se parte de una consideración general sobre los
fundamentos de toda sociedad, sus niveles de estructuración y la manera en que
el teatro puede abordar la representación de la misma. En este primer momento
se distingue el Teatro Político de los demás sistemas teatrales (naturalismo,
surrealismo, teatro social, etc.) y se analiza su constitución estética. A
continuación se muestra la manera en la que los individuos son sujetados,
especialmente a través de la cultura, de la ideología y del lenguaje, a las
estructuras sociales, incorporando las normas, gustos e intereses
contradictorios que articulan sus prácticas. Esto supone que el Teatro Político
necesita una forma dramática nueva, la emergencia en la escena de nuevos
personajes y la concepción de una semiótica teatral usada en función de las
necesidades de representación de su objeto: el poder. Tras un amplio y
minucioso análisis de la dominación social y la manera en la que el Teatro
Político la ha representado, se concluye el curso con el estudio del cambio
social y el conflicto como motor del mismo, incorporando el análisis de los
modelos con los que tales elementos de constitución social han sido pensados y
escenificados.
Metodología.- En este curso la teoría y la práctica están
integradas en cada sesión. Se sigue un modelo de aprendizaje que parte, en cada
sesión, de problematizar cada uno de los elementos fundamentales de constitución
de los sistemas sociales, para después buscar maneras concretas en que puedan
ser representados teatralmente. En este proceso se incorporan técnicas básicas
de interpretación actoral y dramaturgia, así como entrenamientos específicos de
voz, expresión corporal y escritura.
Programa:
1. La
realidad social. Nociones generales de sociohistoria aplicadas al teatro. Procesos
de estructuración. Estructura básica de los sistemas sociales: el nivel
político. Las representaciones escénicas de la sociedad. Distinción entre
teatro social y teatro político. Formas estéticas de escenificación de las estructuras
políticas.
2. La
producción del sujeto social. Socialización de la estructura política. Procesos
de subjetivación. Constitución del personaje dramático moderno. Técnicas de
interpretación y orientación política. Modos de representación de las relaciones
individuo-sociedad en el Teatro Político.
3. Teoría
de la acción social. Agentes sociales y clases sociales. Configuración y
funcionamiento de los campos sociales. La aparición del drama político.
Elementos fundamentales del teatro épico. Ámbitos de significación escénica: la
luz, el socio, el tiempo y el espacio dramáticos.
4. Los
tipos de dominación social. Análisis integral del poder. Legitimidad y
legalidad. Formas de resistencia social. Procesos hegemónicos. El poder como
objeto específico de representación del Teatro Político. La dramaturgia
política como modo de expresión de las relaciones sociales.
5. El
cambio social. El conflicto como elemento determinante entre lo constituido y
lo constituyente. Modelos de representación del cambio social en el Teatro
Político.
Profesorado.- Patricia Artés
(Actriz. Licenciada en artes. Diplomada en fundamentos de la crítica escénica contemporánea. Profesora en la
escuela de teatro La Olla en Santiago de Chile. Directora de escena y Directora
de la compañía Teatro Público con la que ha montado las obras Desdicha obrera de Recabarren, Mericrismas peñi y Celebración). Rosa Puga
Dávila (Actriz, formada en la Escuela de Cristina Rota. En la actualidad es
alumna de Arnold Taraborrelli y estudia Teatro Musical en la RESAD. Licenciada
en Periodismo (Rama Audiovisual) Universidad Pontificia de Salamanca, y Grado
elemental de solfeo, piano y canto coral. César
de Vicente Hernando (Coordinador del Centro de Documentación Crítica. Redactor
asociado de la revista ADE-Teatro y
miembro del colectivo Konkret. Coordinador de la Sala Youkali. Ha sido profesor
del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares y
profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela Integral de Arte).
Bibliografía básica.
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