martes, 31 de agosto de 2010

SOBRE ANTÍGONA (en construcción)


¿Antígona?


Antígona, hija de Edipo y Yocasta, hermana de Eteocles y Polinices, desobedece en la tragedia de Sófocles las leyes tebanas y lo paga con su vida. Al hacerlo llevó a cabo un verdadero acto político al desafiar al Poder. Nos gusta.




¿Teatro político?



En Antígona nos identificamos con diferentes experiencias y propuestas de politización estética del teatro que van desde el teatro de agit-prop, al teatro épico de Brecht yPiscator, el teatro del oprimido de Boal y la tragedia compleja de Sastre, hasta el t eatro documento de Peter Weiss, entre otros modelos.


Para nosotr@s el teatro representa ante todo un conjunto de herramientas para la investigación y la transformación política.


No concebimos el teatro como puro divertimento (y eso que nos encanta divertirnos haciendo teatro) sino como forma de contribuir, no solo a la denuncia de las injusticias sociales, sino a la comprensión política de sus claves.


Por eso en nuestros montajes y talleres buscamos una estética capaz de representar las estructuras y dinámicas del Poder.


Cómo surge el grupo


Nuestro grupo de teatro surgió del curso “El teatro político: historia y práctica” desarrollado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense entre Febrero y Junio de 2010, que fue impartido por César de Vicente Hernando y coordinado por Pablo Iglesias Turrión.


En el curso estudiamos los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas del Poder. Estudiamos los elementos que componen el discurso del teatro político tanto desde su conceptualización teórica como a través de su práctica y trabajamos con textos de, entre otros, Piscator, Brecht, Boal y Weiss además de asistir a algunas representaciones.


La parte práctica del curso consistió en la preparación y puesta en escena de la obra “Y los peces salieron a combatir contra los hombres” de Angélica Liddell que fue interpretada en dos pases en la facultad, el 1 de Junio de 2010 (se pueden ver algunas fotos en nuestro blog y en el grupo de facebook de la facultad).


Tras la puesta en escena de “Y los peces” algun@s de nosotr@s decidimos continuar el trabajo y constituimos la Asociación Cultural “Antígona. Grupo de teatro político”, vinculada a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y a los grupos de teatro de la Complutense que participan en los certámenes anuales de teatro universitario organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte.


Cómo funciona Antígona


Aunque para poder estar registrados como asociación cultural contamos con unos estatutos que fijan una serie de estructuras de decisión y de cargos, no atendemos a las mismas para nuestro funcionamiento. Antígona es un colectivo asambleario donde las decisiones las toman sus miembros reunidos en asamblea.


Para formar parte del grupo


Cualquiera que se sienta identificado con las líneas de trabajo y el estilo de Antígona y que tenga ganas de investigar y participar en sus montajes y actividades puede formar parte del grupo. Las incorporaciones de nuevos miembros se formalizan en la Asamblea.


En principio, están llamados a participar en el grupo todos los miembros de la comunidad universitaria de la facultad (estudiantes, investigadores, profesores y personal administrativo y de servicios) pero también puede participar gente de otras facultades o incluso ajena a la Universidad Complutense.


Cursos de teatro promovidos por Antígona


Para el curso 2010- 2011 Antígona promueve dos cursos oficiales de la Fundación General de la UCM. Durante el primer cuatrimestre el curso “TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO POLÍTICO” y durante el segundo “EL TEATRO POLÍTICO COMO LABORATORIO DE LA IMAGINACIÓN SOCIAL”.


Ambos cursos serán impartidos por nuestro compañero César de Vicente Hernando (en nuestro blog podéis ver su currículo) y se desarrollarán los lunes de 16:30 a 19.


Cada curso tendrá reconocidos 5 créditos de libre configuración y estamos intentando tramitar la concesión de créditos ECTS. Toda la información sobre los cursos está en nuestro blog.


Desde las 19:00 hasta las 21:00 se llevarán a cabo los ensayos de la obra Marat/Sade en Tel Aviv que estamos preparando para este curso y que estrenaremos en el XV certamen de teatro universitario de la Complutense que se celebrará en la primavera de 2011. Los estudiantes de los cursos están invitados a participar en los ensayos bien como actores o bien formando oficinas de dramaturgia, puesta en escena y producción que servirán de apoyo al montaje.


¿Es necesario hacer los cursos para actuar en el montaje?


No es imprescindible pero es recomendable. Los cursos tienen un carácter teórico-práctico que aporta un tipo de formación muy importante para los actores que quieren hacer teatro político. Nosotr@s no solo queremos que “te metas en el papel”, queremos que comprendas qué es lo que representa políticamente la obra en la que participas y para qué sirve. No queremos divos de la farándula, queremos actrices y actores con formación política.


Otras actividades


Antígona preparará otras actividades a lo largo del curso asociadas o no al montaje principal como talleres de voz y de canto, de movimiento, charlas y conferencias, encuentros con otros grupos, salidas al teatro, etc.


Montaje 2010-2011: Marat-Sade (en Tel Aviv)


La Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”, abreviada normalmente como Marat-Sade, es una obra escrita por Peter Weiss en 1963.


Incorporando elementos dramáticos procedentes de Artaud y de Brecht, la obra plantea el debate sobre si la Revolución es un cambio social o un cambio individual.


La obra original sitúa la acción en el asilo para locos de Charenton el 13 de julio de 1808, en el periodo napoleónico posterior a la revolución francesa. Allí el Marqués de Sade dirige una obra teatral que tiene lugar durante la Revolución Francesa a mediados de 1793, de modo que la obra de Weiss sigue el modelo del metateatro, esto es, teatro dentro del teatro. La obra que dirige Sade representa el asesinato de Jean-Paul Marat, líder revolucionario que encarna las aspiraciones de los más humildes.


Los actores son los internos del manicomio y sus cuidadores. Estos últimos hacen apariciones en escena para restaurar el orden alterado por los enfermos en su actuación. Coulmier, director del psiquiátrico, representante de la burguesía triunfante que apoya a Napoleón supervisa la representación en todo momento.


El Marqués de Sade, también interno en el manicomio, es el director de la obra. Sus discusiones con Jean-Paul Marat representan el enfrentamiento entre el individualismo nihilista y la revolución popular.


Esta obra se estrenó en España en 1968. Como recuerda Alfonso Sastre, autor de aquella primera versión llevada a escena en nuestro país, el público despidió la obra en pié coreando la palabra revolución. Manuel Fraga, ahora senador y entonces ministro franquista, no tardó en prohibir todas las obras de Peter Weiss en España.


Pero nosotr@s, en la versión que está preparando César de Vicente, vamos a sacar el Marat-Sade del asilo de Charenton en la época napoleónica y lo vamos a llevar a una cárcel israelí actual. Los actores ya no serán los locos, sino un grupo de prisioneros políticos palestinos y libaneses de diferentes facciones. Ya no habrá curadores sino guardias israelíes y, en vez de a Coulmier, tendremos a un director de la prisión israelí identificado con la democracia liberal y la lucha contra el terrorismo.


¿Quién encarna hoy en día los valores “libertad, igualdad y fraternidad”?


Presidencia y socios de honor de Antígona


Decíamos antes que no atendemos a las normas de funcionamiento marcadas por nuestros estatutos. No es del todo cierto. Esta incongruencia deriva de nuestro marxismo, el de Groucho Marx: “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.


Los modelos de estatutos estipulan que las asociaciones culturales pueden tener un presidente y varios socios de honor y, en este caso, hemos decido respetar escrupulosamente este apartado.


Hemos pedido a Alfonso Sastre que sea nuestro presidente de honor quien, amablemente, ha aceptado, honrándonos con el privilegio de estar presididos por el que quizá sea el dramaturgo en lengua castellana más importante del siglo XX y un ejemplo universal de compromiso, coherencia y valentía.


Y vamos a pedir a algunos actores y actrices notables que sean nuestros socios de honor. Ya os contaremos.



Contactos:


monicadelafuente@estumail.ucm.es


locadeoli@hotmail.com


laramazarambruz@gmail.com


pablo.theatre@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario