domingo, 29 de agosto de 2010

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO POLÍTICO


Fundamentación y objetivos


El curso estudia los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas de poder. Hasta el siglo XX el teatro no incorporó los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico (concepto, problemática y metodología) para el teatro sobre lo político (los procesos antagonistas). Con el libro El teatro político (1929) de Piscator se produjo una revolución estética que vino acompañada de una transformación radical con los intentos de establecer, por parte de Brecht, de una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica. Esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido), Antonin Artaud (la vuelta a una antropología materialista), Heiner Müller (la escena como laboratorio de la imaginación social) y de diversos colectivos (el teatro de agit-prop). En el curso se estudian los elementos que componen el discurso del teatro político tanto a partir de su conceptualización teórica como a través de su práctica.


Las sesiones se dividirán en un bloque teórico (de 16:30 a 19:00) de clase magistral y un bloque práctico (de 19:00 a 21:00) en el que los estudiantes trabajarán con el Grupo de teatro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Antígona) formando oficinas de dramaturgia, producción y dirección escénica, participando en la preparación del montaje “Marat/Sade” de Peter Weiss que se estrenará en el XV Certamen de Teatro Universitario de la Complutense.


Perfil del estudiante


Estudiante de licenciatura o postgrado en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho, Antropología etc.), Historia, Comunicación Audiovisual o de Humanidades (Filosofía, Filología, Arte, etc.).

PDI y PAS de la Universidad Complutense.

Profesionales o estudiantes interesados en el tema

Requisitos académicos: Pruebas de acceso a la Universidad superadas. En caso de no tener las pruebas superadas, podrá presentarse una carta dirigida al director del curso que, excepcionalmente, podrá aceptar que se matriculen personas que no superen este requisito en atención a su interés o a su formación.


Programa


1. Antecedentes del Teatro Político.

2. El teatro de Agitación y Propaganda.

3. Refuncionalización del teatro.

4. El Teatro Político como concepto.

5. Erwin Piscator y Peter Weiss.

6. Bertolt Brecht.

7. El trabajo estético en el Teatro Político: dramaturgia, dirección e interpretación.

8. El Teatro Político y la revolución.

9. Antonin Artau y el Living Theatre.

10. Heiner Müller.

11. Augusto Boal.

12. Programa pedagógico para el estudio del Teatro Político.

Bibliografía básica:

BOAL, Augusto.- Juegos para actores y no actores, Barcelona, Alba, 2002

_____________ .- El arco iris del deseo, Barcelona, Alba, 2004

_____________ .- El teatro del oprimido, Barcelona, Alba, 2004

LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal.- Hegemonía y estrategia socialista, Buenos Aires, FCE; 2004.

BRECHT, Bertolt.- Escritos de teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970, 3 vv.

MÜLLER, Heiner.- Teatro escogido, Madrid, Primer Acto, 2002

______________ .- Germania muerte en Berlín, Hondarribia, Hiru, 1996

PISCATOR, Erwin.- El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001

POSADA, Francisco.- Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista, Buenos Aires, Galerna, 1969

WEISS, Peter.- Escritos políticos, Barcelona, Lumen, 1976


Profesorado


Coordinador académico: Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense. Doctor con mención europea por la Complutense (2008) se licenció en Derecho en 2001 y en Ciencia Política en 2004, con premio extraordinario. Ha sido investigador visitante en varias universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos y ha realizado, asimismo, cursos de cine en la especialidad de estudios culturales del programa de postgrado en humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y de filosofía de los media en el European Graduate School (Suiza) donde fue alumno de directores de cine como Elia Suleiman o los hermanos Quay y de teóricos de la cultura como Michael Shapiro, Jacques Rancière, Judith Butler o Slavoj Zizek, entre otros. Ha sido coordinador del curso “El teatro político: Historia y práctica” de la Fundación General de la Universidad Complutense. Ha realizado diversos cursos de interpretación para aficionados y ha participado como actor en distintos montajes del grupo de teatro político Konkret. Es fundador de la Asociación “Antígona. Grupo de teatro político de la Universidad Complutense”.


Las clases correrán a cargo de César de Vicente Hernando, coordinador del Centro de Documentación Crítica y redactor asociado de la revista ADE-Teatro. Ha sido profesor del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela de Arte de CCOO y profesor en el curso “El teatro político: Historia y práctica” de la Fundación General de la Universidad Complutense. Es doctor en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) y licenciado en Filosofía y Letras por esta misma Universidad. Participó en la fundación del Grupo Dramático Alcores/Unidad de Producción Alcores en Madrid (1990-1991) y del Teatro Erwin Piscator en Madrid (1990-1991). Entre sus trabajos como director de escena destacan Teresa de Leopoldo Alas “Clarín” (1986), El malentendido de Albert Camus (1987) El secreto de Ramón J. Sender (1989), Canto del fantoche lusitano de Peter Weiss (1992), Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo de Bertolt Brecht (1997), Nosotros, hijos de Eichmann de Günther Anders (2005), The Cradle Will Rock/El poder se tambaleará de Marc Blitzstein (2005) o Los invasores de Egon Wolf (2008). Es autor de numerosos artículos sobre teatro en revistas como Anthropos (Barcelona), Letras Peninsulares (EE.UU.), Quimera (Barcelona), Alcores (Madrid), Riff-Raff (Zaragoza), Ade-Teatro (Madrid) y editor, entre otras obras, de Erwin Piscator El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001 y de VVAA Teatro de intervención, Hondarribia, Hiru, 2006.


Fechas, duración y lugar de celebración


13 sesiones los lunes desde el 18 de Octubre de 2010 hasta el 14 de Febrero de 2011 desde las 16:30 hasta las 21:00 horas. Dos sesiones complementarias de asistencia a representaciones en la sala Youkali y en el Centro Dramático Nacional de 5 horas cada una.

Lugar de celebración: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM

Duración del curso (horas lectivas): 68,5 horas

6 créditos de libre configuración (se está tramitando la concesión de créditos ECTS). Una vez superado el curso se obtendrá un certificado/diploma de la Fundación General de la UCM.


Matrícula


Precio de matrícula: 120 euros


Desde el 13 de septiembre hasta completar aforo. Para formalizar la matrícula podrán dirigirse a:


Fundación General UCM C/ Donoso Cortés, 65. 5ª planta (Formación). 28015 Madrid.Metro: L6, L3 Moncloa / L7 Islas Filipinas Horario: L-V de 9 a 14 h. Tlf.: 913946392 / 913946410 Fax: 913946405 / 913946411


Forma de pago: (Indicar la forma de pago para el curso: ingreso, transferencia, pago online, etc. IMPORTANTE: completar el nº de cuenta corriente de la siguiente línea) Caja de Madrid 2038 1735 92 6000401664 Se ruega confirmar telefónicamente la existencia de plazas antes de realizar el pago


Documentación:


La documentación que deberá adjuntar en el momento de hacer la matrícula es la siguiente:


1. Impreso de solicitud de matrícula

2. Copia del ingreso o transferencia bancaria

3. Copia de la matrícula UCM 2009/10 o 2010-2011 para alumn@s interesados en los créditos


Organiza: Antígona. Grupo de teatro político.


Colaboran: Vicedecanato de Estudiantes, Nuevas Tecnologías y Extensión Universitaria, La Promotora (red de profesor@s e investigador@s), Fundación CEPS y AU Contrapoder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario