sábado, 30 de abril de 2016

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA CURSO 2016-2017




CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO POLÍTICO
(7ª edición)


Fundamentación y objetivos
El curso estudia los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas de poder. Hasta el siglo XX el teatro no incorporaron los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico (concepto, problemática y metodología) para el teatro sobre lo político (los procesos antagonistas).
Con el libro El teatro político (1929) de Erwin Piscator se produjo una revolución estética que vino acompañada de una transformación radical con los intentos de establecer, por parte de Brecht, de una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica. Esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido), Antonin Artaud (la vuelta a una antropología materialista), Heiner Müller (la escena como laboratorio de la imaginación social) y de diversos colectivos (el teatro de agit-prop).
En este curso se estudian los elementos que componen el discurso del teatro político tanto a partir de su conceptualización teórica como a través de su práctica escénica y dramatúrgica.
Las sesiones se dividirán en un bloque teórico (de 16:30 a 19:00) de clase expositiva y un bloque práctico (de 19:00 a 21:00) en el que los estudiantes trabajarán con problemas escénicos.

Perfil del estudiante
Estudiante de licenciatura o postgrado en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho, Antropología etc.), Historia, Comunicación Audiovisual o de Humanidades (Filosofía, Filología, Arte, etc.).
PDI y PAS de la Universidad Complutense.
Profesionales o estudiantes interesados en el tema.
Requisitos académicos: Pruebas de acceso a la Universidad superadas. En caso de no tener las pruebas superadas, podrá presentarse una carta dirigida a los directores del curso que, excepcionalmente, podrá aceptar que se matriculen personas que no superen este requisito en atención a su interés o a su formación.

Programa
1. Antecedentes del Teatro Político.
2. El teatro de Agitación y Propaganda.
3. Refuncionalización del teatro.
4. El Teatro Político como concepto.
5. Erwin Piscator y Peter Weiss.
6. Bertolt Brecht.
7. El trabajo estético en el Teatro Político, 1: la dramaturgia política
8. El trabajo estético en el Teatro Político, 2: la dirección y la interpretación actoral.
9. El Teatro Político y la revolución.
10. Antonin Artau y el Living Theatre.
11. Heiner Müller.
12. Augusto Boal.
13. Formas del Teatro Político en la posmodernidad.
14. Programa pedagógico para el estudio del Teatro Político.

Bibliografía básica:
BOAL, Augusto.- Juegos para actores y no actores, Barcelona, Alba, 2002
_____________ .- El arco iris del deseo, Barcelona, Alba, 2004
_____________ .- El teatro del oprimido, Barcelona, Alba, 2004
LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal.- Hegemonía y estrategia socialista, Buenos Aires, FCE; 2004.
BRECHT, Bertolt.- Escritos de teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970, 3 vv.
MÜLLER, Heiner.- Teatro escogido, Madrid, Primer Acto, 2002
______________ .- Germania muerte en Berlín, Hondarribia, Hiru, 1996
PISCATOR, Erwin.- El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001
_______________ .- Teatro, Política. Sociedad, Madrid, ADE, 2013
POSADA, Francisco.- Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista, Buenos Aires, Galerna, 1969
VICENTE HERNANDO, César.- La escena constituyente, Madrid, CDC, 2013
_________________ .- La dramaturgia política, Madrid, CDC, 2016
WEISS, Peter.- Escritos políticos, Barcelona, Lumen, 1976

Profesorado
Las clases correrán a cargo de César de Vicente Hernando, coordinador del Centro de Documentación Crítica y redactor asociado de la revista ADE-Teatro. Ha sido profesor del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela de Arte de la Fundación 1º de Mayo. Es doctor en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) y licenciado en Filosofía y Letras por esta misma Universidad. Participó en la fundación del Grupo Dramático Alcores/Unidad de Producción Alcores en Madrid (1990-1991) y del Teatro Erwin Piscator en Madrid (1990-1991). Entre sus trabajos como director de escena destacan Teresa de Leopoldo Alas “Clarín” (1986), El malentendido de Albert Camus (1987) El secreto de Ramón J. Sender (1989), Canto del fantoche lusitano de Peter Weiss (1992), Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo de Bertolt Brecht (1997), Nosotros, hijos de Eichmann de Günther Anders (2005), The Cradle Will Rock/El poder se tambaleará de Marc Blitzstein (2005), Los invasores de Egon Wolf (2008) o Matadero Occidental (2010) del Colectivo Konkret. Es autor de numerosos artículos sobre teatro en revistas como Anthropos (Barcelona), Letras Peninsulares (EE.UU.), Quimera (Barcelona), Alcores (Madrid), Riff-Raff (Zaragoza), Ade-Teatro (Madrid) y editor, entre otras obras, de Erwin Piscator El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001; de VVAA Teatro de intervención, Hondarribia, Hiru, 2006; Erwin Piscator Teatro, Política, Sociedad, Madrid, ADE, 2014. 
Entre sus libros: La escena constituyente. Teoría y Práctica del Teatro político Madrid, Centro de Documentación Crítica, 2013; La dramaturgia política (en prensa).

Fechas, duración y lugar de celebración
Del 17 de octubre de 2016 al 24 de abril de 2017, Lunes de 16:30 hasta las 21:00 horas. 
Lugar de celebración: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM
Duración del curso (horas lectivas): 50 horas 
Precio: 118€.
5 créditos de libre configuración (se está tramitando la concesión de créditos ECTS). Una vez superado el curso se obtendrá un certificado de la UCM.

1 comentario:

  1. Somos la Revista Teatro Lorca, publicada en PDF desde los Estados Unidos de América. La publicación promueve el teatro popular e independiente en las Américas. Haga favor de enviar notas de sus crónicas, sus presentaciones, fotografías y su cartelera a esta revista para su publicación y promoción.

    El Editor
    Armando García
    teatroypoesiadeamerica@gmail.com

    ResponderEliminar